Propuesta Educativa para Primaria

Estrategias Pedagógicas-Didácticas

El aprendizaje basado en problemas:
Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el docente. El maestro actúa como guía de los alumnos a quienes les ha planteado una pregunta o problemática, y estos de manera individual o en grupo deben encontrar la solución, entendiendo los conceptos y aplicándolos al mismo.
Algunos de sus beneficios son:

⦁ Propicia la solución de problemas mediante la aplicación de conocimientos que son utilizados de manera crítica y no memorística.
⦁ Desarrolla el razonamiento reflexivo.
⦁ Promueve la creatividad.

El aprendizaje colaborativo:
Este método se basa en realizar actividades de aprendizaje en conjunto donde los alumnos pueden y deben trabajar en equipo, tanto dentro como fuera del aula, para poder interactuar entre ellos con la meta de conseguir un mismo objetivo común. En el aula los alumnos se dividen en pequeños grupos que trabajan una temática que se les ha asignado y sobre la que aprenden, mediante la colaboración de todos los alumnos que integran el equipo.

Sus beneficios son:
⦁ Potencia las capacidades de cada estudiante a través del intercambio de conocimientos.
⦁ Desarrolla el sentido de la responsabilidad.
⦁ Promueve el trabajo en equipo.
⦁ Fortalece y mejora la autoestima de los chicos.
⦁ Desarrolla habilidades de liderazgo.
⦁ Favorece el cooperativismo.